Testimonio : Bilingüismo, educación bilingüe para niños

madre bilingüe

Sarah Smutny, 28/01/2021

 

Entrevista : Bilingüismo 

Sarah, ¿quién eres?

Mi nombre es Sarah SMUTNY, soy alemana y entrenadora de nutrición en Lyon, viví en Holanda durante mucho tiempo con mi marido francés y mis dos hijos. Hace dos años nos vinimos a vivir a Lyon y ahora se ha convertido en mi nueva ciudad. Me gusta mucho Lyon, fue difícil el primer año, pero tengo que decir que es una ciudad muy agradable para vivir.

¿Qué edad tienen sus hijos?

8 y 3 años y medio

 

¿Qué idiomas hablas en casa?

Hablamos alemán, francés e inglés, realmente es una mezcla en casa.

 

¿Con su marido qué idioma habla?

Yo hablo mucho inglés y él me responde en francés. Para mí no es natural hablar en francés, cuando estamos con la familia o los amigos también hablo en francés, y realmente es otro idioma para mí, y sería raro cambiar.

 

¿Y con tus hijos hablas francés, inglés y alemán?

No sólo en alemán, sino que mis hijos me contestan mucho en francés.

 

¿Y a su padre le hablan en francés y le responden en francés?

Sí.

 

¿Qué medios utiliza para transmitir su lengua? ¿Alguna dificultad que haya encontrado?

 

En casa predomina el francés, tenemos todo lo básico e intentamos poner todas las series de Netflix en alemán. No hay muchas opciones, pero si es posible siempre elegimos el alemán, y también libros en alemán, todo para tener esta influencia.

 

Y cuando vivía en los Países Bajos, ¿en qué idioma les habla a sus hijos y en qué idioma les responde?

 

Les hablé en alemán y también les respondí en alemán.

El alemán era más fácil como idioma, porque en realidad era más parecido al holandés.

Y cuando llegamos aquí, su nivel de francés no era muy bueno, el francés era realmente el idioma menos fácil, y ahora se convirtió en su idioma principal.

 

¿Cuánto tiempo ha tardado en llegar?

 

Tardaron dos años, y no tuvieron mucho contacto con los niños alemanes.

 

¿Consigues comunicarte con tus familiares (amigos, primos…), y vienen cuando tienen que venir, para hablar en alemán?

 

Ahora mismo, sí, funciona, pero antes, cuando el corresponsal decía una frase en alemán, se intercambiaba en francés.

Durante un tiempo me molestó mucho, pero ahora lo dejo pasar, sigo con mi alemán y no me estreso por ello. He hablado con muchos padres alemanes, que también tienen este problema, y cada vez es más frecuente. Cuanto más presiono, más negativo se vuelve con mis hijos, no quiero tener eso.

 

 

¿Cuáles son los beneficios del bilingüismo que ya está viendo en sus hijos?

 

En el colegio tenemos la posibilidad de elegir el alemán como primera o segunda lengua, ¿es algo que se plantea para ellos?

 

Sí, si quieren, es muy bueno para ellos, les da una ventaja, además es una lengua cercana al latín, ayuda con muchos otros idiomas.

Lo veo con su inglés, hago pruebas para hacer chistes, les digo frases en inglés para ver si lo entienden, y realmente lo entienden todo. Es curioso, nos escuchan a mi marido y a mí cuando hablamos, y creo que le abre el cerebro para hablar un montón de idiomas. Porque nunca les ponemos una caricatura en inglés, sólo hablamos entre nosotros, y ver que entienden el inglés de esa manera, sólo con escucharnos es gracioso creo yo.

Cuando no tienen que hacerlo, responden en francés, pero poco a poco, cuando tienen que hablar en alemán con sus amigos y familiares, lo hacen. Avanzan en alemán y poco a poco y también responden en alemán.

 

¿En la escuela también aprenderán a leer y escribir en alemán?

 

Sí, absolutamente. Mi hijo de 8 años ya lee solo en francés, y en alemán todavía le cuesta leer por sí mismo, porque la pronunciación es diferente y aún no ha entendido cómo funciona. Yo leo con él en alemán y él lee solo sus libros en francés.

Con el pequeño es más difícil leer cuentos en alemán.

 

¿Qué consejo daría a los padres jóvenes de niños bilingües?

 

Manténgase coherente (en su posición), no se desvíe, no piense que el francés es más fácil y que tal vez así se integre en la vida francesa. He visto en Holanda, padres alemanes o de otra nacionalidad, hablar en holandés con sus hijos, y creo que es muy triste porque corta los lazos culturales, y también con los abuelos, y toda la herencia. El bilingüismo es el mejor regalo que puedes hacer a tus hijos: encontrar grupos de tu nacionalidad para hacer grupos de juego también es bueno para ti, para conocer a los padres. Tiene que convertirse en algo natural y sin presión.

Por supuesto, puede ponerse en contacto con nosotros si tiene más preguntas sobre el tema. Y si estás convencido de que ahora necesitas una canguro, puedes consultar los perfiles de nuestras súper canguros Marypop.

Siga todas nuestras noticias en www.instagram.com/marypopandthekids

 

Descubre también en vídeo la entrevista de Sarah SMUTNY realizada por MARYPOP :

Este es el testimonio de Sarah !